¿Qué es un CEO ó Chief Executive Officer en una empresa?

Las funciones y responsabilidades de un CEO varían según las características de la empresa a la que representa. Dependen, entre otras cosas, de elementos como la estructura organizacional y el tamaño de la compañía.

El CEO es el máximo ejecutivo dentro de una empresa. Como te comentaba, las personas con alma de líder inevitablemente aspiran a este cargo dentro de una organización.

Pero no es oro todo lo que reluce. Es cierto que ser el Chief Executive Officer de una empresa conlleva un gran poder, pero también es cierto que conlleva una gran responsabilidad y un gran estrés. Y es que, de forma simplificada, podemos decir que el gran papel del CEO consiste en satisfacer de forma simultánea las necesidades de accionistas, empleados, clientes, colaboradores y entidades legales y sociales. Como te puedes imaginar, un tema nada sencillo.

Las funciones y responsabilidades de un CEO varían según las características de la empresa a la que representa. Dependen, entre otras cosas, de elementos como la estructura organizacional y el tamaño de la compañía.

Por un lado, en los negocios más pequeños, el CEO asume funciones prácticas en determinados departamentos de la empresa según su experiencia y habilidades más técnicas.

En cambio, en las empresas más grandes, el CEO generalmente solo se ocupa de la estrategia corporativa de alto nivel y las decisiones de mayor relevancia de la empresa, delegando y controlando el resto de tareas a los directivos de nivel C-Suite como CFO, CMO, COO y CIO.

Si no sabes bien el significado de estas siglas, no te preocupes consulta nuestro artículo CFO, CIO, COO y otras siglas de altos cargos.

Funciones de un CEO: Claves para convertirse en Director Ejecutivo

Ahora que ya sabemos qué es un CEO, veamos cuáles son las principales funciones que todo CEO debe tener y que más adelante desarrollaremos en profundidad:

  1. Gran visión empresarial e innovadora
  2. Capacidad de análisis para la toma de decisiones
  3. Liderazgo y dirección de grandes equipos
  4. Captación de talento
  5. Capacidad de negociación
  6. Capacidad de motivación

RSS
Follow by Email
Facebook5k
Twitter2k
YouTube450
YouTube
LinkedIn2k
LinkedIn
Share
Instagram7k