Necesita tu empresa un consultor interno ó externo?

Aunque no queramos los consultores son parte importante de toda empresa que se respete en este gran mundo de los negocios , aquí te mostrare que hace cada uno de ellos tanto los consultores internos como los consultores externos , sus habilidades y como podemos hacer que con gran éxito cumplan eso roles a cabalidad en nuestras empresas.

Aunque no queramos los consultores son parte importante de toda empresa que se respete en este gran mundo de los negocios , aquí te mostrare que hace cada uno de ellos tanto los consultores internos como los consultores externos , sus habilidades y como podemos hacer que con gran éxito cumplan eso roles a cabalidad en nuestras empresas.

En algún momento te haz realizado alguna de estas preguntas:

  • ¿Por qué necesitamos consultores?
  • ¿Cuáles son las ventajas de los consultores externos e internos?
  • ¿Cuáles son los pasos de un proceso de consulta típico y los objetivos específicos involucrados a éste?

Pues hoy te daré las respuestas

¿Por qué necesitamos consultores?

En la consultoría profesional podemos ver una amplia gama de áreas comerciales, incluida la gestión estratégica, marketing y publicidad, modelos financieros y desarrollo organizativo y personal. Los consultores nos proporcionan conocimientos especializados y experiencia que pueden ayudar a sus clientes a lidiar con problemas comerciales. Su objetivo es proporcionar rigor analítico y conocimientos creativos, con el fin de ofrecer soluciones que mejoren los resultados finales.Algo asi como salvarnos la vida!

¿Interno o externo?

Pero por una cosa u otra debemos decidir si ese consulto será interno o externo a nuestra empresa, pues para ello debemos ver las ventajas y desventajas de ambos .Los altos directivos, en particular, parecen preferir la opción externa. Cuando un consultor proviene de una empresa externa, sugiere cierto grado de objetividad y la capacidad de formular preguntas difíciles que pueden afectar a la reputación de una empresa y los empleados que la forman.

Por otro lado, la consultoría interna puede ofrecer un conocimiento más profundo del negocio específico, su organización y sus personalidades de gestión. Esto puede ser muy valioso cuando la consulta se lleva a cabo durante un tiempo de reestructuración organizativa. Pero en ocasiones, la experiencia de los consultores internos puede ser menor que la de sus homólogos externos.

Los consultores internos también pueden ser aceptados con menos facilidad si se los considera como no neutrales y cómo empleados de ciertas partes interesadas dentro de la empresa. Tendrán que convencer a la gerencia de que realmente podrán ofrecer soluciones personalizadas, y es posible que tengan que trabajar sin ninguna influencia real en situaciones en las que los directivos superiores tienen la autoridad para trabajar en torno a su función.

De modo que, en esencia, podemos afirmar que existen dos factores principales que influirán en si merece más la pena contratar a un consultor externo o interno para tu empresa. Primero, tu presupuesto disponible. Los consultores externos suelen disponer de un caché que les convierte en una opción menos económica que los consultores internos.

Segundo, el objetivo de la consultoría que necesitas. Un consultor externo es especialmente útil en aquellos casos en los que sea requerido un punto de vista neutral y objetivo sobre una cuestión determinada, mientras que un consultor interno es lo más adecuado si requieres de un empleado capaz de detectar deficiencias en tu empresa y ofrecer soluciones apropiadas, de forma periódica.

Como CEO debes decidir exactamente que necesita tu empresa cual de ellos te dará el resultado esperado, a largo plazo.

Recuerda siempre que nada es personal y aunque tu consultor sea interno debe ser eso tu consultor viendo el cuadro de manera. objetiva y tu trabajo es que el entienda que así es, de lo contrario , negocios, son negocios.

Hasta nuestro próximo blog.

RSS
Follow by Email
Facebook5k
Twitter2k
YouTube450
YouTube
LinkedIn2k
LinkedIn
Share
Instagram7k